domingo, 15 de marzo de 2009

Connotaciones calendáricas y el tiempo como ciclo



María, buen día.
Ojalá te puedas poner en contacto conmigo hoy para ver lo del blog en internet
Creo que el disco de Festos es una serie de fechas con los números que te di ayer, es decir te di 658 o sea 6 de mayo del 2008… ¿te suena en algo esa fecha?
Saludos,
León

Hola León:

Le he estado dando vueltas -eso es muy apropiado tratándose del Disco de Festos- al por qué tu procedimiento desembocó en la obtención de una fecha. No tengo respuesta a tu pregunta y sí las siguientes reflexiones:

El calendario que nos rige es el juliano-gregoriano, también bastante convencional en su inicio porque parte de una fecha dispuesta arbitrariamente con grandes asociaciones simbólicas: el nacimiento de Cristo. Hay culturas que no se rigen por ese calendario, como el Islam y los chinos, entre otros.

En este
mensaje, las expertas Enriqueta y Tina Martinotti manifestaron que el Disco tiene todas las características de un calendario.

Pensé otra cosa: ¿te has fijado que las carátulas de muchos relojes son redondas? Esto obedece a una intuición humana basada en la observación: el tiempo como ciclo.

Entre nosotros, en México, hay una escultura sobresaliente del arte azteca: la piedra de Sol, a la que se conoce como "calendario azteca", porque sobre él están inscritos los signos de los 20 días del mes azteca y los cuatro signos de las edades o soles que precedieron al quinto sol.

¿Será el círculo la mejor imagen del tiempo? ¿No será la del río -el fluir- más adecuada?

Los diseñadores de la portada del libro convirtieron al Disco de Festos, también intuitivamente, en un reloj.

Aquí te pongo un detalle del cuadro de Salvador Dalí "la persistencia de la memoria", el Disco de Festos en su caja de vidrio del Museo de Herakleion y la monumental Piedra del Sol.
Y muchos saludos.


Updates Via E-Mail

subcribe rss feedRSS

FEEDJIT Live Traffic Feed