jueves, 19 de marzo de 2009

El Disco del Tiempo, León Béjar y Werner Heisenberg

Werner Heisenberg, joven


Buenas noches María.

Te tengo una pregunta. Estaba platicando con mi maestra y me surgió la duda: el disco que hizo Dédalo es el que existe en verdad, y el disco de Ariadna es el ficticio, cierto, o sea que el disco de Heraklion es el de Dédalo, ¿cierto?

Y otra cosa: ¿por qué se dice en el libro que el disco de Ariadna es el "verdadero", ese es el que se puede leer en antiguo griego, ¿no?



Un abrazo,

León


Hola León:

Pues tu maestra y tú han atendido una "trampa de tiempo-espacio-materia" que puse ahí.

El Disco que hizo Dédalo, según El Disco del Tiempo es efectivamente el del Museo de Herakleion, el que "sustrajo" en la ficción Dimitri Constantinopoulos y el que restituyó al Museo.

El Disco de Ariadna, "verdadero" , es el que Nuria recogió en el viaje que hizo en el tiempo en la fracción de un segundo (experiencia psicológica parecida a una alucinación, pero de la que trae una prueba material). Ese disco no está impreso sino grabado a mano, lo que hace referencia a un fragmento misterioso que fue encontrado realmente en una casa de Ossetia, como se describe en la página 268 del libro. Esta es una fotografía del fragmento, que desapareció misteriosamente:




Este disco grabado a mano se romperá en tres fragmentos,lanzado por el iracundo Dimitri. Nuria y Philippe solamente recuperan dos. ¿Y el tercero?

Bien, la respuesta a esa pregunta está en El Disco del Cielo.

Pero lo que ocurre en El Disco del Tiempo y por eso es una novela-jeroglífico -para pensar en ella- es que inserta una variante del principio de incertidumbre de Heisenberg: En la mecánica cuántica no se pueden determinar con absoluta precisión la posición y el momento de un objeto dado. Y la mecánica cuántica contempla la posibilidad de que una partícula esté en dos lugares diferentes al mismo tiempo.

Salúdame mucho a tu maestra. Es genial hablar con ustedes dos.

María


Hola María

Ahhhhhhhhh, bueno, aclarando eso ya puedo empezar "bien" El Disco del Cielo.
Lo que sigo sin entender es porque le llaman verdadero al disco de Ariadna y falso al de Dédalo, si ambos son verdaderos, tampoco entendi muy buien el último parrafo del mensaje pasado, ¿a qué te refieres con la teoria de la relatividad y la teoria de Heisenberg?

Si puedes, contéstame hoy; si no, no te preocupes, hablamos mañana o pasado.

Que sueñes con los angelitos, jaja, excelentes noches

León


Hola de nuevo, León:

Porque Nuria y Philippe están sacando una conclusión equivocada y además quieren retar al profesor. No tienen toda la información en ese momento y dan por bueno el viaje en el tiempo y el Disco de Ariadna que trajo Nuria.En la página 266 Philippe plantea sus dudas al respecto.

Usé el principio de incertidumbre como un recurso literario. Si el Disco de Festos lo tiene Dimitri, ¿qué ocurre con el que tiene Nuria, que es auténtico porque ella misma lo trajo del pasado?

a) Mismo objeto en dos lados.

Que se soluciona si pensamos que son dos discos. (Tres, si consideramos el falso que estuvo temporalmente en el Museo de Herakleion)

Uno de ellos se rompe en tres partes, en la fosa de Festos. Sólo se recuperan dos. ¿Qué pasó con la tercera parte?

Pues con esta multiplicación de discos desembocamos a una de las enseñanzas del principio de incertidumbre de Heisenberg: el universo es más complejo de lo que pensábamos, pero esto no significa que sea irracional.


¡Hacia El Disco del Cielo!


Dulces sueños,

María
PD.- Te pongo una foto de Werner Heisenberg, muy joven; el fragmento de Vladikavkaz, una reproducción de los signos grabados a mano en ese fragmento y ya que hablamos de Ariadna, el célebre fresco de damas minoicas en el palacio de Knossos.

Updates Via E-Mail

subcribe rss feedRSS

FEEDJIT Live Traffic Feed