miércoles, 11 de marzo de 2009

La aproximación numérica de León Béjar

Las ilustraciones de este apartado provienen de la web de Philippe Plagnol: http://www.disque-phaistos.fr/




Hola María.
No he leído la
entrevista que me mandaste y ahorita estaba por leerla cuando de pronto me vino una idea de cómo descifrar el disco
Si sumas los valores del centro te da 6; siempre te da 6, no importa como lo sumes. Ve: si sumas 48 más 3 más 10 te da 51; y si sumas 5 más 1 teda 6.
Así como si sumas 3 más 8 te da 11… que te da 2 si sumas ese 2 con 3 y 1 te da 6; el uno lo sacas del otro signo. 10 es igual a 1 más cero
Comunícate conmigo lo antes posible
Hay otra manera de que te de 6 y también todo te da 6.
Si haces lo mismo con el próximo espacio entre líneas del disco te da 2 y si lo haces de las 3 formas te da 2.

León.


Hola León.
Muy interesante tu aproximación numérica. Se ve que tienes una capacidad especial para la abstracción.
¿Cómo estás obteniendo los valores numéricos?
Ya te imaginarás que sobre el disco de Festos hay una enorme cantidad de publicaciones de todo tipo que buscan descifrarlo. Pero lo importante es hacer lo que haces tú: pensar por tu cuenta.
Dado que el disco es... ¡un disco! El valor de 360 (los grados de la circunferencia) es inherente a él. Y a ese número, que es también el de los días del año, se remiten quienes han visto en el disco un calendario.
Saludos,
María

Hola María.
Mira, usé los valores que vienen en el final del libro con la numeración de Evans.



Me dieron los siguientes números: 6,5,8,6,5,1,6,6,6,8,2,6 y se usan sólo estos números en los siguientes espacios del disco. El primer espacio, como sabes, es una flor que vale 38; si sumas esto a los demás y con el dato final sumas esos dos números te da 6, de las 3 maneras posibles te da 6.
En el siguiente recuadro te da 5 y de las 3 maneras te da 5 no se qué signifiquen estos valores pero sé que algo significan.



Hola León.
Todo significa.
Te remito al epígrafe del libro "Todo es jeroglífico". Esto dijo el escritor francés Christian Jacq, súper experto en la civilización egipcia.

La numeración de Evans es arbitraria. O sea, él le dio una secuencia a los signos, empezando con las figuras humanas, siguió con objetos que le parecieron herramientas y armas, luego animales, vegetales y los "inclasificables", de los cuales
Philippe Plagnol pudo rastrear el signo 44 como parte de la indumentaria de la Diosa minoica.




Mmm, entonces, tú has encontrado que la supuesta "arbitrariedad" de Evans, si se aplica sobre el disco arroja un patrón. Hay que madurar esa idea. Pienso que no es posible relacionarla con el desciframiento del disco, pero celebro tu idea y tu iniciativa de utilizar las tablas e imágenes que vienen al final del libro para construir una hipótesis atractiva.
Por cierto, por estos días estaba pensando abrir un blog para discutir el Disco. Esto se debe a que unos chicos de una escuela británica se supone van a abordar la lectura del libro. Me parece que estos dos correos que me has enviado son notables. Me gustaría dar inicio con ellos al blog. De esta manera lo hacemos abierto, que es la idea. ¿Estás de acuerdo?
Saludos, y sigamos pensando.
María

María, buen día
Ojalá te puedas poner en contacto conmigo hoy para ver lo del blog en internet
Creo que el disco de Festos es una serie de fechas con los números que te di ayer, es decir te di 658 o sea 6 de mayo del 2008… ¿te suena en algo esa fecha?
Saludos,
León

Updates Via E-Mail

subcribe rss feedRSS

FEEDJIT Live Traffic Feed