lunes, 16 de marzo de 2009

La Tabla Periódica y el Disco de Festos, idea de León Béjar



Buenas noches

Se me ocurrió otra idea cuando vi las actualizaciones del blog del Disco del Tiempo.

Me vino a la cabeza de comparar la tabla periódica de los elementos con el disco de Festos y qué crees.........

El disco de Festos tiene 121 signos en cada lado y la tabla periódica tiene 122 elementos, un número muy parecido, ¿no crees?

Oye, además la tabla tiene como 30 separaciones en total y el disco tiene.......... 30 separaciones entre símbolos

Si puedes mándame
El Disco del Cielo mañana.

Te mando un abrazo.

León



Hola León:

Me pareció "very mind challenging" tu asociación con la tabla periódica de los elementos.

No es mi fuerte la química -más bien es mi débil- pero el tema de la tabla periódica me parece apasionante. La primera tabla periódica satisfactoria para la comunidad científica fue realizada por Dimitri Mendeleiev. Y ahora me entero, porque me lanzaste a investigar, que los químicos han intentado representaciones en espiral del que ya no se llamaría tabla periódica, sino sistema periódico.

Resumo lo que leí en Wikipedia: A mediados del siglo pasado, John D. Clark presentó una espiral.




En 1951, el artista Edgar Longman adaptó la idea haciendo una elipse con efectos dinámicos. Esto inspiró a Philip Stewart, entonces un niño de 12 años, que resultó todo un talento para la química y a quien se le ocurrió que ese diseño parecía una galaxia en espiral. Su idea culminó en 2004 cuando publicó la primera versión de su "galaxia", con la idea de expresar la asociación entre el diminuto mundo de los átomos y la vastedad del Universo, en cuyo interior los elementos fueron forjados. (Esto ya lo enunciaban los antiguos: las leyes del microcosmos son las mismas para el macrocosmos).



Y sí, creo que con esta asociación que iniciaste, vas a disfrutar intensamente la lectura de El Disco del Cielo, que es la segunda parte de la trilogía Los Discos del Tiempo.

Aquí te pongo las versiones del artista Longman, del científico Stewart y una muy curiosa que se inspira en el calendario mesoamericano que encontré en:
http://www.mayanperiodic.com/.



Y muchos saludos,

María

Updates Via E-Mail

subcribe rss feedRSS

FEEDJIT Live Traffic Feed