sábado, 25 de abril de 2009

El Disco del Cielo y lluvia de meteoritos en Egipto


Hola María:
Te pido una enorme disculpa por no haberme comunicado contigo
Primero no pude por el periodo de exámenes, luego salí de viaje por 2 semanas, pero la verdadera razón es que no te escribí porque no había avanzado casi nada en el libro, por falta de tiempo.
En lo que va de estos dos días me he metido en la historia de
El disco del cielo… como si yo fuera un personaje más.
Te diré: la relación que estrechan Te diré: la relación que estrechan los
personajes: Melkis con Selek, Dédalo con Sikelia, Aléktor con Nefeseret; y cómo Melkis quiere enamorar a Dédalo y convertirlo en faraón, dispuesta a asesinar a Selek para lograrlo, me parece verdaderamente apasionante ; como también la manera en que vas decribiendo los nudos amorosos y la fuerza inquebrantable del amor que forma parte fundamental de los mitos minoicos.
Por otra parte, leí las actualizaciones del blog y me parece muy interesante y me gustaría comunicarme con Andrea Gómez Vega, e incluso leer su libro.
Y tú, querida María, ¿has avanzado algo con el libro de mi papá? ("(Ursula en el jardín de mi Delicias, de Ezra Béjar) Porque me gustaría decirte que estoy por entrar a un taller de escritura, claro, yo ya escribo, sin embargo para darle más disciplina.



Otra cosa que me parece muy interesante del libro es el enigmático profesor Struck, que ayuda a Maya a vender el fragmento, pero sin embargo sabe de la existencia de los discos del cielo, y quiere evitar “la catástrofe por excelencia: el meteorito que destruirá a la raza humana”.
Una pregunta: ¿por qué el fragmento de Vladikavkaz -el que encaja con los de Philippe y Nuria- fue encontrado en 1992, si Dimitri Constantinopoulos se lo llevó?
Si la respuesta viene más adelante no me la digas
Un abrazo
León

Querido León:

No pidas perdón ni nada de eso, yo sé que estás muy cercano a los orbes literarios de esta amiga tuya y que la carga académica a tu edad es tremenda y las vacaciones sagradas.

Con pena te digo que no he leído el libro de tu papá, pero ya lo tengo entre mis prioridades,(he leído excelentes críticas de su libro) no he tenido tiempo casi ni de respirar, sucede que por algo muy bueno: el lanzamiento en España de mi novela Mi abuelo Moctezuma. Y eso que no fui a España, pero he tenido muchas actividades relacionadas y mucha alegría también porque ya sabrás por tu papá que la publicación de un libro es una experiencia que no se parece a nada, la felicidad quizás más intensa que pueda alcanzar un amante de los libros.

Andrea Gómez Vega tiene tu edad, me parece o es un año menor. No la conozco personalmente, hicimos amistad en Hi5 -donde ella puso El Disco del Tiempo entre sus favoritos. Es tan notable como tú, excepcionales los dos y una escritora nata. Puedes ponerle un comentario en su blog-libro de La magia salida de ninguna parte, ella ya sabe quién eres y yo de todos modos le hablaré de ti. Y así podrían iniciar una buena correspondencia. Ella no ha leído El Disco del Cielo, pero sí leyó "Sibila", una novela mía que creo que te puede gustar mucho.

¡Pero sigamos con El Disco del Cielo! Me da mucha emoción que estés leyendo este libro. Escribir es también un proceso de conocimiento que para mí tiene mucho de intuitivo. Una de las intuiciones que tuve fue al escribir que Selek menciona la posibilidad de la caída de meteoritos en Egipto. Días o semanas después de escribir eso, leí en el periódico que habían descubierto huellas de una lluvia de meteoritos -de hace miles de años- en Egipto, cerca de El Cairo. Fue una nota periodística de 2004. Aquí la puedes leer:
Descubren en Egipto campo de cráteres de meteoritos

La respuesta a tu pregunta viene en la novela, pero no explícita, tú tienes que sacar tu conclusión. Te adelanto que lo más importante para el profesor Struck, más que los discos del cielo, o la fama de científico es el amor.
Él le da connotaciones trascendentes.
Yo también, por cierto.

Te agradezco mucho tu mensaje y tu lectura de El Disco del Cielo.

María

Imágenes: El Disco de Nebra -llamado también El Disco del Cielo- y la portada del libro de Ezra Béjar, "Ursula en el jardín de mi Delicias"

Updates Via E-Mail

subcribe rss feedRSS

FEEDJIT Live Traffic Feed