lunes, 16 de noviembre de 2009

La trilogía de los Discos del Tiempo: reseña de León Béjar

León Béjar


La trilogía de los Discos del Tiempo:
una odisea al interior de los mitos minoicos
Por León Béjar

Reseña publicada en el blog Libros del León.

La trilogía iniciada por esta gran escritora con El disco del tiempo se convirtió para mí en mucho más que una novela, es, sin duda alguna, la mejor experiencia literaria que he vivido, pienso que se convertirá para ustedes también en una odisea hacia el antaño mundo de la cultura pre-griega.
A continuación les resumo brevemente la primera novela ¡ATENCIÓN! Se recomienda altamente leerla, no sólo el resumen.

Nuria, una estudiante de informática recibe una extraña invitación por correo elctrónico, un viaje a Grecia para intentar descifrar el disco de Festos, un aparato milenario cuyo significado y símbolos se desconocen hasta la fecha; confundida acepta y conoce a Philippe; un joven apasionado en el disco, al cual el profesor Dimitri Constantinouplus ha hecho la misma invitación que a Nuria.
Paralelamente, se nos cuenta la historia del disco, remontándonos al imperio minoico, el apogeo de Minos en el poder; la llegada de Dédalo a Creta, y la elaboracón de dos discos de arcilla: uno para la princesa Ariadne, que
cuenta el sueño de la misma, y el disco de Festos, elaborado por un discipulo de Dédalo: Alektor.
La historia de Nuria se va alternando con la de los mitos minoicos, hasta que Nuria tiene un sueño del cual trae una prueba material: el disco de Ariadne, el cual se puede leer en antiguo griego y supuestamente tiene poderes. Cuando Nuria y Philippe ven el parecido extraordinario con el de Festos, piensan que ese disco es el verdadero, mientras que el del museo de Herakleion es falso, confrontan a Dimitri, quíen, iracundo, lanza el disco de Ariadne y lo parte en tres pedazos, de los cuales Nuria y Philippe solo encuentran dos, el tercero ha desaparecido. Confundidos, piensan que el disco de Festos, el cual ha sido robado por Dimitri es falso. Dimitri huye y el disco reaparece en el museo de Herakleion, por lo que llegan a la conclusión que el disco que Dimitri robó ha sido devuelto por el mismo.

Sin embargo, la tercera parte del disco de Ariadne no se encontró, y misteriosamente aparece en una casa en Osettia, Rusia, y bien, qué le pasó a esa parte? La respuesta se encuentra en la segunda parte de la Trilogía, en El disco del cielo, la cual solo se encuentra en internet en www.instabookpublisher.com, al igual que la siguiente secuela, cuya historia nos remonta a la fundación de Ilión en El disco de Troya
viernes, 18 de septiembre de 2009

El Disco del Tiempo: la lectura de Esmeralda Granados


María:

Hace unas cuantas horas terminé de leer la primera parte de los Discos del Tiempo, tengo que aceptar que cuando recibé el libro como regalo de mi padre hace ya algunos años no mostré demasiado interes en la historia, pero por fortuna lo topé hace un par de dias y me parecio fabuloso.

Sinceramente desde hace unos años un libro no me dejaba así de emocionada y de intrigada en su historia, a medida que iba avanzando rogaba y rogaba que las hojas no terminaran, y aunque ya tengo 20 años y mi campo de estudio es completamente diferente quedé enamorada de la historia. Sinceramente y de corazon muchas felicidades por tan maravillosa historia.

Esperaré entonces a que llegue mi mesada porque me acabo de enterar por el blog que hay una segunda parte, y ya quiero ver que misterio revelará. Finalmente me queda hacerte una preguna algo .... ingenua, ¿Cómo le hace Dimitri para contactar a Nuria? el caso de Philippe me parece que por el sitio dedicado al disco de Festos. Bueno mis más sinceras felicitaciones, ¡¡saludos !!

Esmeralda Granados

Querida Esmeralda:





Yo diría que Dimitri como profesor universitario que es imagina una candidata idónea para su proyecto y piensa en alguien del Nuevo Mundo, a cuyo perfil podría acceder a través de intercambio educativo; en un país -México- que tiene enormes diferencias con Grecia, en concreto con Creta, y a la vez unas similitudes gigantescas, por ejemplo, la apreciación de los colores por la calidad de la luz, grandes y desconocidos yacimientos arqueológicos y salvando todas las direrencias también muchas similitudes entre la arquitectura minoica y la teotihuacana (pintura al fresco para decorar los muros, canalizaciones, espejos de luz para iluminar, orientaciones arqueoastronómicas).

Y porque la narradora, en este caso yo :) quería reivindicar para México una aventura de ese tamaño. ¿Cuándo escuchas que unos mexicanos han descubierto o buscado por lo menos una antigua civilización? Me gustaría que eso se redimensionara y que de nuestro país partieran impulsos semejantes a los de los franceses, rusos, japoneses, norteamericanos y británicos que aprecian tanto las antiguas civilizaciones americanas.
Otro aspecto a resaltar es que Philippe sea una persona real, de carne y hueso. Sigue siendo amigo mío muy querido, aunque sus intereses profesionales lo han llevado lejos de su amor de adolescencia, el Disco de Festos y el mundo de Minos. Yo no dudo que terminará por retornar, ya que es fascinante. Él es muy inteligente y por muchos años ha pensado en el enigma del disco y en estos años de alejamiento no dudo que ha replanteado la información en su cerebro.
¡Y hay quienes dicen que las secuencias son mejores que la primera! sobre todo la segunda novela, El Disco del Cielo, misma que escribí de manera casi mágica, pues corre al parejo del descubrimiento del Disco de Nebra en Alemania, que es portador de un signo muy parecido a uno de los signos del Disco de Festos.
Pero como estamos en el siglo XXI, para mí sería un placer enviarte como regalo esta novela por correo electrónico, con todo y su portada. puedes imprimirla y encuadernarla o engargolarla. Y ya tendrás tu libro, con una aventura que sé que te fascinará.
¡¡¡¡Y salúdame mucho a tu papá!!!! Felicítalo por su buen gusto :)
María



martes, 28 de abril de 2009

La Égida y el viaje en el tiempo como realidad



Querida María:

¡¡¡¡¡¡Acabó de terminar El disco de Troya!!!!!!!!

Me la devoré, literalmente, es una novela llena de intriga, misterios y claves por descifrar, que banquete!!!!

Te reiter: debería ser todo un best-seller, es una novela verdaderamente extraordinaria.

Pero te seré honesto en algo, el final no me gustó, yo lo hubiera alargado más, además, si era una representación, ¿o en verdad iban a matar a Thérese para revivir a Napoleón??

Y... ¿qué pasó finalmente con la Égida?

Tengo una teoría de que tanto el disco de Festos como el de Nebra y Troya son una misma fecha en la que caerá o se destruirá la tierra, ésto en lado A del disco de Festos, y en el B instrucciones de qué hacer cuando ese día llegue.


¡¡Te seguiré poniendo al tanto de mis avances!!

Un gran abrazo,

León

Querido León:

Ya me imaginaba que estabas leyendo El Disco de Troya y eso me hízo releer la novela y volverme a emocionar con el tema, que es uno de mis favoritos: la continuidad de las tradiciones culturales de occidente a través de los siglos.

Napoleón es uno de mis personajes históricos favoritos. Considero que hereda el halo místico, guerrero, civilizador de Alejandro y Julio César. En América, para mí sería Simón Bolívar.

¿Qué opinas de la reunión de cuadros en la Galería Dorada? ¿No crees que siguió un patrón, un diseño, que juntos dan un mensaje cifrado? Como si la Galería Dorada fuera un gran libro con un mensaje destinado a perpetuarse como el poder de ministro del rey Sol, del rey Sol mismo, de la monarquía que a fin de cuentas fue desmontada por la Revolución Francesa..?

Tu observación con respecto al final es muy pertinente. Yo también lo observé, al terminar de escribir la novela y redacté un final largo y ¿qué te cuento? que me empecé a aburrir, porque me dije: "Aquí no hay riesgo, aquí es lo de siempre, lo correcto, lo que los correctores querrían, el lector querría, porque están acostumbrados a que estos nudos narrativos se desenlacen de cierto modo. Yo quiero correr el riesgo, quiero dejar algo raro, una "imperfección" que lleve al lector a sentirse desconcertado, con una especie de "molestia", para que no desaparezcan la interrogación, la duda..."

Bien, pero la razón es que el plan de la novela se inscribe en un plan más ambicioso, no una trilogía, sino una tetralogía. La última novela, de la que sólo tengo el inicio, se llama "El Disco del Sol", la pieza es nuestro disco del sol azteca -que tiene una gran tradición detrás- y el tema absoluto es la posibilidad real del viaje en el tiempo según las teorías del físico Ron Mallet. Esos aparentes cabos sueltos, como la surreal interrupción del sacrificio de Thérese, el "lugar" en que quedara la Égida, el tránsito de Melkis a Maya en el sarcófago egipcio, la aparición de Melkis en la cueva de Escamandro ¿no te pareció raro eso? tendrían su fluir en esta concepción del espacio tiempo que propone el físico Mallet.




¿El mundo se acabará? ¿Los discos lo dicen? No lo sé. Se ha acabado muchas veces, en las concepciones espacio-temporales diferentes de los seres humanos. Recuerda a los aztecas, que estaban ciertos de que el tiempo se dividía en soles o eras que se consumían, siendo la Conquista de México por los españoles uno de esos finales. Pero los finales también son principios, la palabra griega sería ARXÉ, sinónimo de principio, sinónimo de fin.

En la imagen: Palas, la Virgen Tritogenia, con la Égida, en un detalle de la genial intuición del pintor Gustav Klimt.


El video es un fragmento de programa en torno a la teoría de Ron Mallet.

sábado, 25 de abril de 2009

El Disco del Tiempo en Los Amantes de Urania



Francisco Flores Figueroa, administrador de AstroRED me ha enviado el enlace al ipodcast de los Amantes de Urania, un programa radiofónico con temática astronómica y científica, donde ha albergado mi videoconferencia "El Disco del Tiempo: Hacia el Disco del Cielo", al que se puede acceder, aquí:

Los Amantes de Urania

Mi agradecimiento para Francisco, Bernardo y para todos los amantes de Urania en este año Internacional de la Astronomía.

De Vladikavkaz a El Cairo y ahora...Troya

Querida María:



¡¡Ya terminé El disco del cielo!!

Me pareció una novela extraordinaria, debería ser el #1 best seller de todos los tiempos, realmente te agradezco haberla escrito, es una historia verdaderamente fascinante.



También me pareció un texto algo fuerte, la parte en que los nebrides quieren asesinar a Alektor y a Nefeseret, y los experimentos realizados por Melkis, en el laberinto de Amenenhat III.



Y la narrativa, ay María, es impresionante como vas construyendo la historia, que empieza en Vladikvaz y termina en El Cairo, pero me dejaste sumamente picado, así que me encantaría leer El disco de Troya, ¿podrías mandármelo?, por favor.

Y qué felicidad que vayas a publicar otra novela, mañana mis papás me van a llevar a comprar Sibila, que la encontré en Porrúa.

El personaje de Melkis me hechizó, por un lado peligrosa y letal, lo que la hace aún más atractiva, y por otro no es más que una niña desterrada y asustada, la nieta de la reina Nefersobeck.




Así que voy a reanudar mi desciframiento del disco de Festos, podría ser una serie de fechas, o una sola fecha, te pondré al tanto de mis avances.

Muchos saludos,

León



Querido León:

¡Te agradezco mucho tus palabras! Veo que disfrutaste la aventura del Disco del Cielo al leerla tanto como yo al escribirla. Fue un viaje verdadero, desde México al Mar Negro, y desde ahí al centro de Europa y a Egipto.

El laberinto egipcio... es increíble, ¿no lo crees? Tres mil habitaciones: 1500 subterráneas, comparado con él, el laberinto del rey Minos era una miniatura.

Escribiendo ese libro me encontré, en una de las fuentes bibliográficas, la reproducción del cuadrante de Dardania, al que me resultó natural llamar El disco de Troya. Meditando e investigando sobre su simbología encontré historias fascinantes y causas de mucho de neustro comportamiento como sociedad moderna, por ejemplo, el remoto origen de la iconografía satánica de muchas vertientes de la música popular contemporánea, el por qué se hacen "cuernos" con las manos en los conciertos, etc.
Pero esto no es lo más importante, sino el viaje espiritual que pude hacer -y al que te invito- al momento de la fundación de Troya, de la sagrada Troya que cantó Homero y cuyo silencio misterioso nos fascina.

Hay algo más, también es un viaje por una serie de cuadros de la pintura universal, que guardan ciertas claves -al estilo del Código Da Vinci, de Dan Brown- referentes todas al mundo antiguo, griego y romano y que apuntan a un tesoro fabuloso, que podría existir.

Es importante que conozcas esos cuadros. Yo los uní todos en este sitio:
La Galería Dorada.
Tal vez tú encuentres en ellos lo que yo no fui capaz de ver.

A fin de cuentas, el arte de investigar es descubrir, en lo que todo el mundo ha leído o visto, lo que nadie ha encontrado.

Ilustraciones: una figura de cretense como aparece en el disco de Festos, con dos aros en las mejillas; una egipcia que puede dar la idea de Nefereset, el mapa del emplazamiento de Hawara y la pirámide de Amenenhat III, al pie estaba el laberinto, una representación de una bacante que lleva terciada al hombro la piel de un tigrillo, y el inquietante Disco de Troya.


El Disco del Cielo y lluvia de meteoritos en Egipto


Hola María:
Te pido una enorme disculpa por no haberme comunicado contigo
Primero no pude por el periodo de exámenes, luego salí de viaje por 2 semanas, pero la verdadera razón es que no te escribí porque no había avanzado casi nada en el libro, por falta de tiempo.
En lo que va de estos dos días me he metido en la historia de
El disco del cielo… como si yo fuera un personaje más.
Te diré: la relación que estrechan Te diré: la relación que estrechan los
personajes: Melkis con Selek, Dédalo con Sikelia, Aléktor con Nefeseret; y cómo Melkis quiere enamorar a Dédalo y convertirlo en faraón, dispuesta a asesinar a Selek para lograrlo, me parece verdaderamente apasionante ; como también la manera en que vas decribiendo los nudos amorosos y la fuerza inquebrantable del amor que forma parte fundamental de los mitos minoicos.
Por otra parte, leí las actualizaciones del blog y me parece muy interesante y me gustaría comunicarme con Andrea Gómez Vega, e incluso leer su libro.
Y tú, querida María, ¿has avanzado algo con el libro de mi papá? ("(Ursula en el jardín de mi Delicias, de Ezra Béjar) Porque me gustaría decirte que estoy por entrar a un taller de escritura, claro, yo ya escribo, sin embargo para darle más disciplina.



Otra cosa que me parece muy interesante del libro es el enigmático profesor Struck, que ayuda a Maya a vender el fragmento, pero sin embargo sabe de la existencia de los discos del cielo, y quiere evitar “la catástrofe por excelencia: el meteorito que destruirá a la raza humana”.
Una pregunta: ¿por qué el fragmento de Vladikavkaz -el que encaja con los de Philippe y Nuria- fue encontrado en 1992, si Dimitri Constantinopoulos se lo llevó?
Si la respuesta viene más adelante no me la digas
Un abrazo
León

Querido León:

No pidas perdón ni nada de eso, yo sé que estás muy cercano a los orbes literarios de esta amiga tuya y que la carga académica a tu edad es tremenda y las vacaciones sagradas.

Con pena te digo que no he leído el libro de tu papá, pero ya lo tengo entre mis prioridades,(he leído excelentes críticas de su libro) no he tenido tiempo casi ni de respirar, sucede que por algo muy bueno: el lanzamiento en España de mi novela Mi abuelo Moctezuma. Y eso que no fui a España, pero he tenido muchas actividades relacionadas y mucha alegría también porque ya sabrás por tu papá que la publicación de un libro es una experiencia que no se parece a nada, la felicidad quizás más intensa que pueda alcanzar un amante de los libros.

Andrea Gómez Vega tiene tu edad, me parece o es un año menor. No la conozco personalmente, hicimos amistad en Hi5 -donde ella puso El Disco del Tiempo entre sus favoritos. Es tan notable como tú, excepcionales los dos y una escritora nata. Puedes ponerle un comentario en su blog-libro de La magia salida de ninguna parte, ella ya sabe quién eres y yo de todos modos le hablaré de ti. Y así podrían iniciar una buena correspondencia. Ella no ha leído El Disco del Cielo, pero sí leyó "Sibila", una novela mía que creo que te puede gustar mucho.

¡Pero sigamos con El Disco del Cielo! Me da mucha emoción que estés leyendo este libro. Escribir es también un proceso de conocimiento que para mí tiene mucho de intuitivo. Una de las intuiciones que tuve fue al escribir que Selek menciona la posibilidad de la caída de meteoritos en Egipto. Días o semanas después de escribir eso, leí en el periódico que habían descubierto huellas de una lluvia de meteoritos -de hace miles de años- en Egipto, cerca de El Cairo. Fue una nota periodística de 2004. Aquí la puedes leer:
Descubren en Egipto campo de cráteres de meteoritos

La respuesta a tu pregunta viene en la novela, pero no explícita, tú tienes que sacar tu conclusión. Te adelanto que lo más importante para el profesor Struck, más que los discos del cielo, o la fama de científico es el amor.
Él le da connotaciones trascendentes.
Yo también, por cierto.

Te agradezco mucho tu mensaje y tu lectura de El Disco del Cielo.

María

Imágenes: El Disco de Nebra -llamado también El Disco del Cielo- y la portada del libro de Ezra Béjar, "Ursula en el jardín de mi Delicias"

sábado, 11 de abril de 2009

Andrea Gómez Vega y Ariadna de Knossos

Andrea Gómez Vega es una joven escritora que pasó por las páginas del Disco del Tiempo y en ellas nos conocimos. Tiene una habilidad de fabulación sorprendente y mundos literarios muy originales, como puede comprobarse en su historia online La magia salida de ninguna parte.





María:

A partir de ciertos fragmentos del libro creo que saque mis conclusiones sobre la princesa de Creta, Ariadna. Son sólo mis opiniones con respecto a este personaje; la demás gente puede tener otra opinión…, el personaje puede inspirarle algo más.

Ariadna espera su ascenso al trono de los grifos…, quiere el poder, como nos lo demuestra en un fragmento: «—Yo también quiero el poder —susurró la princesa […]—. ¿Pero cuando? […].» Espera su ascenso al poder absoluto en Creta, desea gobernar.

Parece capaz de dominarse a si misma. Dominar sus impulsos, sus emociones y sus deseos. Hasta que llega Teseo y todo su castillo de naipes perfectamente construido se ve derrumbado por la simple acción del amor… ¿o debería decir el deseo no saciado de una princesa?
En muchos mitos sobre el minotauro nos encontramos con que el amor de Teseo y Ariadna es correspondido… hasta el dios Dionisios quiere a la princesa para él. Aquí no. En este libro nos encontramos con que Teseo esta tan sólo dispuesto a salvar a sus compañeros atenienses y a él mismo.

Es una joven reflexiva y que no suele ser como las jóvenes de su edad. Las jóvenes actuales sueles tener todavía los vestigios de una adolescente; Ariadna no. La heredera del trono de los grifos tiene los pies en el suelo, y cabeza sobre los hombres y las fantasías en su lugar correspondiente. Es una joven bien plantada y totalmente común, si le quitamos su título de princesa.

Desde el momento en que sus miradas se cruzaron, Ariadna quedo enamorada de Teseo. Y ese amor fue el que desencadeno la fatalidad de los hechos. Desencadenó la muerte de Knossos, el hijo oculto de Pasífae.
¿Acaso podemos afirmar que desencadenó el terremoto que acabó con Creta?
Tal vez… si tomamos en cuenta a los dioses. Todo fue el terrible destino.
Esas son, más o menos, mis opiniones sobre Ariadna, princesa de Creta, heredera del trono de los grifos.




Querida Andrea:

A través del personaje de Ariadna pretendí reflejar algunas teorías sobre el supuesto matriarcado que existió en la isla de Creta. La sucesión sería matrilineal, de Pasífae a Ariadna y la gran reina no estaría sujeta al patriarcado representado por el rey Minos, aunque éste sea una figura muy fuerte. En otros sistemas, por ejemplo, en la sociedad que nos describe la epopeya artúrica, el adulterio de la reina sería castigado con la muerte, lo que no sucede en el mito cretense. Minos se enfurece pero no toca un cabello de Pasífae. Su odio se dirige contra Dédalo, al que en el mito encierra en su propio laberinto.

Teseo como ateniense detesta el poderío de Creta y aborrece el predominio femenino. En los mitos, acaba abandonando a Ariadna en la isla de Naxos, sin que exista algún motivo que podamos aceptar desde nuestra percepción contemporánea. Algunos lo explican como el horror del patriarcado ante el matriarcado. Teseo deja atrás, en la persona abandonada de Ariadna, todo lo que no comprende, el orbe femenino, lunar, ferozmente amoroso, terrorífico si quieres, tan parecido a la hechicera Medea que se había apoderado de la voluntad de su padre Egeo. Pero nadie puede huir de su destino, y en el futuro de Teseo está otra mujer incomprensible: Fedra, la hermana pequeña de Ariadna, cuyo feroz amor está descrito magistralmente por Eurípides en la tragedia "Hipólito".

Me seduce tu aseveración de "Ese amor desencadenó la fatalidad de los hechos". Y el que lo relaciones con el terremoto que acabó con Creta. Tal vez el mito de Ariadna y Teseo es el antropomorfismo del final del mundo de Minos.



Te pongo imágenes que se relacionan con la princesa Ariadna cretense. La primera es un fresco de Knossos que fue llamado "la parisiense", por el digamos "glamour" que trasciende. La segunda es la figurilla -también de Knossos- llamada "diosa de las serpientes" -ritual o danza que pudo haber dominado Ariadna-. La tercera es una danzarina que me evoca el epíteto dado por Homero a la princesa en la Ilíada: "Ariadna, la de lindas trenzas... para quien Dédalo diseñó un piso de baile en el amplio palacio de Knossos".
miércoles, 25 de marzo de 2009

Diccionario Tiempo Espacio: una visión irreverente




En este diccionario, arqueólogos, físicos, matemáticos, biólogos, abogados, historiadores y geógrafos, la mayoría de ellos académicos de la UNAM, además de miembros del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, se han aproximado de manera irreverente, a decir del Doctor Boris Berenzon, coordinador del proyecto al lado de Georgina Calderón:

“Nos dimos cuenta cómo desde Kant, quien trató de marcar que la historia era la dueña del tiempo y la geografía la dueña del espacio, hay una tendencia a querer etiquetar de manera cuadrada lo que es el tiempo y el espacio. La gran sorpresa que nos llevamos es que no hay una definición total: los físicos coincidirían en algunos momentos con los geógrafos, y los biólogos con los historiadores.”

Un libro sobre el espacio tiempo que es presentado este miércoles 25 de marzo de 2009 por un astrónomo (Manuel Peimbert) y un arqueólogo (Eduardo Matos Moctezuma), entre otras personalidades, es todo un acontecimiento para ser tocado en El Disco del Tiempo...
jueves, 19 de marzo de 2009

El Disco del Tiempo, León Béjar y Werner Heisenberg

Werner Heisenberg, joven


Buenas noches María.

Te tengo una pregunta. Estaba platicando con mi maestra y me surgió la duda: el disco que hizo Dédalo es el que existe en verdad, y el disco de Ariadna es el ficticio, cierto, o sea que el disco de Heraklion es el de Dédalo, ¿cierto?

Y otra cosa: ¿por qué se dice en el libro que el disco de Ariadna es el "verdadero", ese es el que se puede leer en antiguo griego, ¿no?



Un abrazo,

León


Hola León:

Pues tu maestra y tú han atendido una "trampa de tiempo-espacio-materia" que puse ahí.

El Disco que hizo Dédalo, según El Disco del Tiempo es efectivamente el del Museo de Herakleion, el que "sustrajo" en la ficción Dimitri Constantinopoulos y el que restituyó al Museo.

El Disco de Ariadna, "verdadero" , es el que Nuria recogió en el viaje que hizo en el tiempo en la fracción de un segundo (experiencia psicológica parecida a una alucinación, pero de la que trae una prueba material). Ese disco no está impreso sino grabado a mano, lo que hace referencia a un fragmento misterioso que fue encontrado realmente en una casa de Ossetia, como se describe en la página 268 del libro. Esta es una fotografía del fragmento, que desapareció misteriosamente:




Este disco grabado a mano se romperá en tres fragmentos,lanzado por el iracundo Dimitri. Nuria y Philippe solamente recuperan dos. ¿Y el tercero?

Bien, la respuesta a esa pregunta está en El Disco del Cielo.

Pero lo que ocurre en El Disco del Tiempo y por eso es una novela-jeroglífico -para pensar en ella- es que inserta una variante del principio de incertidumbre de Heisenberg: En la mecánica cuántica no se pueden determinar con absoluta precisión la posición y el momento de un objeto dado. Y la mecánica cuántica contempla la posibilidad de que una partícula esté en dos lugares diferentes al mismo tiempo.

Salúdame mucho a tu maestra. Es genial hablar con ustedes dos.

María


Hola María

Ahhhhhhhhh, bueno, aclarando eso ya puedo empezar "bien" El Disco del Cielo.
Lo que sigo sin entender es porque le llaman verdadero al disco de Ariadna y falso al de Dédalo, si ambos son verdaderos, tampoco entendi muy buien el último parrafo del mensaje pasado, ¿a qué te refieres con la teoria de la relatividad y la teoria de Heisenberg?

Si puedes, contéstame hoy; si no, no te preocupes, hablamos mañana o pasado.

Que sueñes con los angelitos, jaja, excelentes noches

León


Hola de nuevo, León:

Porque Nuria y Philippe están sacando una conclusión equivocada y además quieren retar al profesor. No tienen toda la información en ese momento y dan por bueno el viaje en el tiempo y el Disco de Ariadna que trajo Nuria.En la página 266 Philippe plantea sus dudas al respecto.

Usé el principio de incertidumbre como un recurso literario. Si el Disco de Festos lo tiene Dimitri, ¿qué ocurre con el que tiene Nuria, que es auténtico porque ella misma lo trajo del pasado?

a) Mismo objeto en dos lados.

Que se soluciona si pensamos que son dos discos. (Tres, si consideramos el falso que estuvo temporalmente en el Museo de Herakleion)

Uno de ellos se rompe en tres partes, en la fosa de Festos. Sólo se recuperan dos. ¿Qué pasó con la tercera parte?

Pues con esta multiplicación de discos desembocamos a una de las enseñanzas del principio de incertidumbre de Heisenberg: el universo es más complejo de lo que pensábamos, pero esto no significa que sea irracional.


¡Hacia El Disco del Cielo!


Dulces sueños,

María
PD.- Te pongo una foto de Werner Heisenberg, muy joven; el fragmento de Vladikavkaz, una reproducción de los signos grabados a mano en ese fragmento y ya que hablamos de Ariadna, el célebre fresco de damas minoicas en el palacio de Knossos.
lunes, 16 de marzo de 2009

La Tabla Periódica y el Disco de Festos, idea de León Béjar



Buenas noches

Se me ocurrió otra idea cuando vi las actualizaciones del blog del Disco del Tiempo.

Me vino a la cabeza de comparar la tabla periódica de los elementos con el disco de Festos y qué crees.........

El disco de Festos tiene 121 signos en cada lado y la tabla periódica tiene 122 elementos, un número muy parecido, ¿no crees?

Oye, además la tabla tiene como 30 separaciones en total y el disco tiene.......... 30 separaciones entre símbolos

Si puedes mándame
El Disco del Cielo mañana.

Te mando un abrazo.

León



Hola León:

Me pareció "very mind challenging" tu asociación con la tabla periódica de los elementos.

No es mi fuerte la química -más bien es mi débil- pero el tema de la tabla periódica me parece apasionante. La primera tabla periódica satisfactoria para la comunidad científica fue realizada por Dimitri Mendeleiev. Y ahora me entero, porque me lanzaste a investigar, que los químicos han intentado representaciones en espiral del que ya no se llamaría tabla periódica, sino sistema periódico.

Resumo lo que leí en Wikipedia: A mediados del siglo pasado, John D. Clark presentó una espiral.




En 1951, el artista Edgar Longman adaptó la idea haciendo una elipse con efectos dinámicos. Esto inspiró a Philip Stewart, entonces un niño de 12 años, que resultó todo un talento para la química y a quien se le ocurrió que ese diseño parecía una galaxia en espiral. Su idea culminó en 2004 cuando publicó la primera versión de su "galaxia", con la idea de expresar la asociación entre el diminuto mundo de los átomos y la vastedad del Universo, en cuyo interior los elementos fueron forjados. (Esto ya lo enunciaban los antiguos: las leyes del microcosmos son las mismas para el macrocosmos).



Y sí, creo que con esta asociación que iniciaste, vas a disfrutar intensamente la lectura de El Disco del Cielo, que es la segunda parte de la trilogía Los Discos del Tiempo.

Aquí te pongo las versiones del artista Longman, del científico Stewart y una muy curiosa que se inspira en el calendario mesoamericano que encontré en:
http://www.mayanperiodic.com/.



Y muchos saludos,

María

domingo, 15 de marzo de 2009

Connotaciones calendáricas y el tiempo como ciclo



María, buen día.
Ojalá te puedas poner en contacto conmigo hoy para ver lo del blog en internet
Creo que el disco de Festos es una serie de fechas con los números que te di ayer, es decir te di 658 o sea 6 de mayo del 2008… ¿te suena en algo esa fecha?
Saludos,
León

Hola León:

Le he estado dando vueltas -eso es muy apropiado tratándose del Disco de Festos- al por qué tu procedimiento desembocó en la obtención de una fecha. No tengo respuesta a tu pregunta y sí las siguientes reflexiones:

El calendario que nos rige es el juliano-gregoriano, también bastante convencional en su inicio porque parte de una fecha dispuesta arbitrariamente con grandes asociaciones simbólicas: el nacimiento de Cristo. Hay culturas que no se rigen por ese calendario, como el Islam y los chinos, entre otros.

En este
mensaje, las expertas Enriqueta y Tina Martinotti manifestaron que el Disco tiene todas las características de un calendario.

Pensé otra cosa: ¿te has fijado que las carátulas de muchos relojes son redondas? Esto obedece a una intuición humana basada en la observación: el tiempo como ciclo.

Entre nosotros, en México, hay una escultura sobresaliente del arte azteca: la piedra de Sol, a la que se conoce como "calendario azteca", porque sobre él están inscritos los signos de los 20 días del mes azteca y los cuatro signos de las edades o soles que precedieron al quinto sol.

¿Será el círculo la mejor imagen del tiempo? ¿No será la del río -el fluir- más adecuada?

Los diseñadores de la portada del libro convirtieron al Disco de Festos, también intuitivamente, en un reloj.

Aquí te pongo un detalle del cuadro de Salvador Dalí "la persistencia de la memoria", el Disco de Festos en su caja de vidrio del Museo de Herakleion y la monumental Piedra del Sol.
Y muchos saludos.


miércoles, 11 de marzo de 2009

La aproximación numérica de León Béjar

Las ilustraciones de este apartado provienen de la web de Philippe Plagnol: http://www.disque-phaistos.fr/




Hola María.
No he leído la
entrevista que me mandaste y ahorita estaba por leerla cuando de pronto me vino una idea de cómo descifrar el disco
Si sumas los valores del centro te da 6; siempre te da 6, no importa como lo sumes. Ve: si sumas 48 más 3 más 10 te da 51; y si sumas 5 más 1 teda 6.
Así como si sumas 3 más 8 te da 11… que te da 2 si sumas ese 2 con 3 y 1 te da 6; el uno lo sacas del otro signo. 10 es igual a 1 más cero
Comunícate conmigo lo antes posible
Hay otra manera de que te de 6 y también todo te da 6.
Si haces lo mismo con el próximo espacio entre líneas del disco te da 2 y si lo haces de las 3 formas te da 2.

León.


Hola León.
Muy interesante tu aproximación numérica. Se ve que tienes una capacidad especial para la abstracción.
¿Cómo estás obteniendo los valores numéricos?
Ya te imaginarás que sobre el disco de Festos hay una enorme cantidad de publicaciones de todo tipo que buscan descifrarlo. Pero lo importante es hacer lo que haces tú: pensar por tu cuenta.
Dado que el disco es... ¡un disco! El valor de 360 (los grados de la circunferencia) es inherente a él. Y a ese número, que es también el de los días del año, se remiten quienes han visto en el disco un calendario.
Saludos,
María

Hola María.
Mira, usé los valores que vienen en el final del libro con la numeración de Evans.



Me dieron los siguientes números: 6,5,8,6,5,1,6,6,6,8,2,6 y se usan sólo estos números en los siguientes espacios del disco. El primer espacio, como sabes, es una flor que vale 38; si sumas esto a los demás y con el dato final sumas esos dos números te da 6, de las 3 maneras posibles te da 6.
En el siguiente recuadro te da 5 y de las 3 maneras te da 5 no se qué signifiquen estos valores pero sé que algo significan.



Hola León.
Todo significa.
Te remito al epígrafe del libro "Todo es jeroglífico". Esto dijo el escritor francés Christian Jacq, súper experto en la civilización egipcia.

La numeración de Evans es arbitraria. O sea, él le dio una secuencia a los signos, empezando con las figuras humanas, siguió con objetos que le parecieron herramientas y armas, luego animales, vegetales y los "inclasificables", de los cuales
Philippe Plagnol pudo rastrear el signo 44 como parte de la indumentaria de la Diosa minoica.




Mmm, entonces, tú has encontrado que la supuesta "arbitrariedad" de Evans, si se aplica sobre el disco arroja un patrón. Hay que madurar esa idea. Pienso que no es posible relacionarla con el desciframiento del disco, pero celebro tu idea y tu iniciativa de utilizar las tablas e imágenes que vienen al final del libro para construir una hipótesis atractiva.
Por cierto, por estos días estaba pensando abrir un blog para discutir el Disco. Esto se debe a que unos chicos de una escuela británica se supone van a abordar la lectura del libro. Me parece que estos dos correos que me has enviado son notables. Me gustaría dar inicio con ellos al blog. De esta manera lo hacemos abierto, que es la idea. ¿Estás de acuerdo?
Saludos, y sigamos pensando.
María

María, buen día
Ojalá te puedas poner en contacto conmigo hoy para ver lo del blog en internet
Creo que el disco de Festos es una serie de fechas con los números que te di ayer, es decir te di 658 o sea 6 de mayo del 2008… ¿te suena en algo esa fecha?
Saludos,
León

El Disco de Festos: una aventura de imaginación y conocimiento


A cinco años de la publicación de El Disco del Tiempo por Ediciones SM, es de esperarse -o quiero esperar- que de entre los cientos de jóvenes lectores latinoamericanos a los que ha llegado este libro algunos hayan experimentado interés por ahondar en el misterio del Disco de Festos.


Los intentos por descifrarlo desde su descubrimiento hace 100 años son incontables. Las perspectivas para abordarlo, de lo más variadas : paleográficas, arqueológicas, matemáticas, esotéricas, etc., etc.


Tal vez esa investigación y el juego intelectual que provoca hayan sido el objeto con que fue hecho hace 3,600 años en la isla de Creta, por la primera alta cultura europea: el mundo del rey Minos.


Este blog se abre como una invitación al diálogo para todos aquellos que han leído la novela y que han sentido la mordedura de la curiosidad y el llamado del misterio inscrito en el Disco de Festos.


María García Esperón
En la imagen: un joven Luigi Pernier, el descubridor del Disco de Festos.

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