viernes, 12 de agosto de 2011

El Disco del Tiempo en el programa de lectura de Costa Rica

Dentro de un nuevo proceso de promoción de la lectura en Costa Rica, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, anunció el pasado 16 de junio de 2010, una serie de cambios en el programa lector. Muchas lecturas que se venían haciendo tradicionalmente fueron sustituidas por otras y en esta dinámica mi libro El Disco de Tiempo forma parte de la selección para los estudiantes de año décimo.

Copio el inicio de la nota, como puede leerse en RedCultura.com:

"A pesar de que los jóvenes de sétimo año ya no van a tener que estudiar las amorosas “Rimas” de Gustavo Adolfo Becquer, podrán hacerlo con poemas del uruguayo Mario Benedetti o del tico Osvaldo Sauma.
Asimismo los más jóvenes no leerán la divertida historia de “La Vaca que se comió el arcoíris” de Delfina Collado pero sí “El duende Bambú”, de Floria Herrero Pinto.
Esto debido a los cambios de lecturas obligatorias que definió el Consejo Superior de Educación del Ministerio de Educación Pública el pasado miércoles 16 de junio, cuando se dieron a conocer las modificaciones a partir del otro año.
En primaria, primer y segundo ciclo, se introdujeron 93 textos nuevos y 44 se dejaron por fuera, aproximadamente (ya que algunos fueron trasladados de nivel). (ver cuadro 1)
La lista es, como siempre, extensa, y es tarea de los docentes escoger los textos e incitar a los estudiantes a leerlos o bien hacer acompañamiento de lectura, un reto que para muchos es más importante que qué se lee o se deja de leer.
En secundaria donde los cambios son más evidentes. Antes los textos literarios estaban preestablecidos, no se podían escoger. Ahora se establecieron listas de libros optativos por cada nivel".

Leonardo Garnier.  Economista y escritor
Ministro de Educación de Costa Rica
Foto: Teletica
A un año de este anuncio, he podido comprobar la activa lectura que de El Disco del Tiempo esán haciendo los estudiantes costarricenses.
Mediante correo electrónico hice saber a Leonardo Garnier, Ministro de Educación de Costa Rica, este hecho y él respondió a mi comunicado de una manera muy atenta, alegrándose por que se haya despertado en los jóvenes la curiosidad por el Disco de Festos.

Updates Via E-Mail

subcribe rss feedRSS

FEEDJIT Live Traffic Feed