sábado, 20 de agosto de 2011

Enriqueta y Tina Martinotti: un nuevo método de traducción para los textos micénicos



Uno de los textos más iluminadores que he leído en mi vida es "Nueva interpretación de las tablillas micénicas" de Enriqueta y Tina Martinotti.

La web donde dan noticia de los hallazgos a los que han llegado con su nuevo método de traducción se llama mycenien.info. Textes mycéniens. Nouvelle méthode de traduction. Transcribo fragmentos de la página de inicio en mi traducción al español:

"Durante los años 50, Michael Ventris descifró la escritura micénica llamada Lineal B. Era grande la esperanza de encontrar, en la escritura sobre estas tablillas de arcilla, importantes informaciones antropológicas sobre esta cultura, matriz de la civilización occidental, que habitó en la isla de Creta, así como de las ciudadelas micénicas del T.M.II hasta la destrucción del último nivel de la ciudadela de Micenas (1450-1110 a.C.)".

"Las traducciones de las tablillas por M. Ventris hicieron pensar que se trataba de listas de mercancías, pesos y medidas, listas militares o enumeraciones de obreros, nombres, raciones y distribuciones del Estado, etc. Pero el "silencio" de las tablillas sobre los temas cultuales, rituales o mitológicos, no está de acuerdo con las evidencias arqueológicas que revelan una rica actividad en el dominio de las creencias y los rituales. Esta laguna se encuentra en el origen de este estudio que cuestiona no el desciframiento, sino las traducciones de la Linear B".

(...)

"Las traducciones nos indican que no había un refinamiento del grafismo en el mundo micénico, pero que existía un excelente dominio de la polisemia, la delicadeza de la metáfora, la metonimia y el eufemismo y eso desde los primeros escritos".

Hasta aquí las citas.
Descubrir la lectura que de las tablillas micénicas han hecho Enriqueta y Tina Martinotti es correr una intensa aventura cultural, comparable a la de encontrar, inviolada y eterna, una milenaria tumba repleta de tesoros espirituales.

Updates Via E-Mail

subcribe rss feedRSS

FEEDJIT Live Traffic Feed