domingo, 28 de agosto de 2011

La letra, la reina, la diosa...


Rhea, la madre de Zeus, lo escondió del talante voraz del padre Cronos en una cueva en la isla de Creta. La madre cretense por antonomasia, Rhea, lleva un nombre que se emparenta con el nombre del Rhyton -el recipiente ritual de las libaciones- y el fluir -rhei-, de donde viene nuestra palabra río y el nombre del Rhin...

Enriqueta y Tina Martinotti en su luminoso ensayo Nouvelle Intérpretation des Tablettes Myceniennes señalan que en la escritura lineal B el signo correspondiente a la sílaba RE es la PSI del alfabeto griego actual.

Sílaba RE, escritura lineal B

Letra griega PSI

Un tipo de figurillas de cerámica características de la cultura micena son las que han sido denominadas "figurillas PSI", porque los los brazos en alto enmarcan la cabeza al igual que en la letra.

Figurilla Psi en terracota. Arte micénico



Enriqueta y Tina Martinotti nos recuerdan que en la Grecia clásica la palabra rey había sido sustituida por basileus. La remota raíz del latín rex -¿indoeuropeo?- fue usada por los micenos cuando la REINA era RHEA, esto es, cuando cumplía el sagrado ritual de las libaciones con un RHYTON, la manera en que se ponía en contacto con el mundo de los muertos -dioses bajo tierra- y honraba a las deidades en lo alto. Esa piedad, ese amor más allá de la muerte, esa veneración y la continuidad entre los orbes a través de la persona sagrada de la reina-sacerdotisa o del rey-sacerdote, característica de las remotas culturas mediterráneas, sigue siendo parte viva de nuestra herencia cultural:

La Tati, bailaora flamenca

Updates Via E-Mail

subcribe rss feedRSS

FEEDJIT Live Traffic Feed