lunes, 5 de diciembre de 2016

Yo, Pasifae...




Yo, Pasifae
reencarno en ti
para que observes cómo amo
y yo aprender de ti.

Reencarné en ti
para enseñarte a amar
de la manera en que yo
aprendí
pero ahora
sin entender
esta parte salvaje de mi ser
forma parte de ti.

(C) Texto y concepto gráfico: Natalia Kemmerich Jaspeado.
(C) Arte: Alejandro Arroyo.



Natalia Kemmerich Jaspeado es alumna de preparatoria del Centro Educativo Naciones Unidas de San Miguel de Allende, Guanajuato. En el curso de las actividades llevadas a cabo en su escuela en torno a la novela El disco del Tiempo y coordinadas por el proyecto Thalassa: a la altura de los héroes, ella hizo una reflexión profunda en torno al mito de Pasifae y el Toro que devino en un texto y un concepto gráfico que nos pareció de gran fuerza y originalidad. Felicitaciones a Natalia y Alejandro por haber creado una obra artística a la altura de los héroes.
domingo, 20 de noviembre de 2016

El disco de Festos, primera pieza del Proyecto Thalassa



Thalassa Gestión Editorial ha comenzado su andadura en el centro de México y en la Escuela Dos Naciones de San Miguel de Allende, done los alumnos de secundaria entusiasmadospor Gerardo Torres y Marigabrielle Carrillo con la lectura de El disco del Tiempo (Premio Barco de Vapor 2004, Ediciones SM) elaboraron a mano el Disco de Festos reproduciendo puntualmente sus dos caras.
Guardamos con agradecimiento esta obra que valoramos mucho y que se constituye en la primera pieza de esta búsqueda de tesoros que hemos emprendido en las páginas de la fascinante aventura cultural humana.


sábado, 1 de octubre de 2016

Thalassa: un plan lector a la altura de los héroes




Porque nosotros sabemos
El Disco de Troya


Thalassa: Un plan lector a la altura de los héroes es el que tengo el gusto de poner en sus manos a través de este catálogo que reúne mis libros publicados en diversas editoriales de Hispanoamérica. La palabra Thalassa significa mar en griego y evoca el océano que puede ser la literatura, su inagotabilidad y sus olas siempre renovadas.

Desde 2004 que di inicio a mi camino de escritora de literatura infantil y juvenil, estos títulos han tenido una gran aceptación entre los jóvenes de México, Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica y España.

A través de la lectura de estas obras, los jóvenes adquieren el entusiasmo y el gusto por visitar de propio impulso las grandes obras clásicas que fundaron la literatura occidental –La Ilíada, la Odisea, la Eneida-, de investigar periodos fascinantes de la historia de Egipto y de Mesoamérica. Asimismo, se interesan por emprender investigaciones en torno a los momentos más altos de la cultura occidental para extraer de ellas elementos importantes para construir su propia visión del mundo y enfrentar con una actitud crítica y propositiva el complejo panorama de nuestra civilización contemporánea.

Les invito a sumergirse en estos libros, a convertirse en compañeros y amigos de Alejandro Magno y Julio César, de Cleopatra y Octavio Augusto, de Moctezuma y Eneas, de la niña azteca Copo de Algodón y de la apasionada reina Dido de Cartago. De ver nacer el Partenón desde los ojos de Pericles, dibujarse los misterios de la Capilla Sixtina por las manos de Miguel Ángel, de cabalgar a lomos de la sabia tortuga de Charles Darwin y de excavar la sospecha de Troya al lado de Heinrich Schliemann.

Es momento de volver a escuchar las voces de la Historia y la Poesía, de envolverse en la fascinación de la Leyenda y de vibrar con las emociones de la Épica. Es momento, hoy y desde el mismo salón de clases, de estar todos a la altura de los héroes.

Reciban un afectuoso abrazo de su amiga

María García Esperón

El Disco del Tiempo estrena portada

sábado, 2 de abril de 2016

Encuentro en un mundo antiguo




Para Hijos de Troya, por el encuentro


En un mundo antiguo de dioses, de diosas
centauros y héroes, de piedras preciosas
de luna y de mito, de olivo y lechuza
de amor y de muerte, de espada y de paz
las manos y el ansia de seres pasados
dejaron mensajes que quieren hermanos
en discos escritos con letras de luz.
Es algo tan raro, divino y humano
tan cerca, tan lejos, tan norte y tan sur
como el sol y el ciervo labrado en el disco:
tu tierra y la mía. Es Troya. Eres tú.

¿Cuándo nos veremos? Muy pronto, quisiera...
un mar nos separa, son tantas las nubes,
nostalgias, jamases, distancias, quimeras...
Todo eso se vence cuando hay voluntad.
Los hijos de Troya son seres de sueño
son libres y vuelan pues pueden soñar
y en muy pocos días, milagro de libro
serán cielo y ala, serán despertar.

¿Te sueño o me sueñas? ¿Qué, yo te inventé?
Te vi desde lejos rompiendo cadenas
cantando canciones, abriendo conciencias
sembrando ilusiones, como hijo del Sol
Te vi en ese disco de cuatro estaciones
hace tres mil años en siete colores
y créeme, lo juro, yo no te olvidé.
Por eso y ahora en esta existencia
seremos nosotros el bello tesoro
la diosa y el héroe, también el dragón.
Sabremos  qué dicen el disco del cielo
el disco de Troya y el disco del tiempo.
Veremos los rostros de todos los sueños
en un mismo verso, temblando de amor.

sábado, 30 de enero de 2016
jueves, 28 de enero de 2016

Video conferencia con los estudiantes de la Escuela Bilingüe Maquilishuat, de San Salvador


Esta mañana, a propósito de mi novela El disco de tiempo, los estudiantes de 6º grado de la Escuela Bilingüe Maquilishuat de San Salvador me sorprendieron gratamente por la vinculación tan poderosa que establecieron conmigo a través del sistema Skype. Tuvimos un diálogo cercano y aprovechado en cada uno de sus segundos.
Agradezco profundamente la iniciativa del profesor Isaías Marín de poner la tecnología al servicio de la cultura y de encuentros tan significativos comoel que tuvimos.


Updates Via E-Mail

subcribe rss feedRSS

FEEDJIT Live Traffic Feed