En el Disco de Nebra: ¿el sol, la luna, un eclipse..? |
En su ensayo sobre la interpretación de las tablillas en lineal B El prejuicio contable y pictográfico de un silabario logográfico, fonológico y polisémico Enriqueta y Tina Martinotti vuelven a sus lúcidos procedimientos, esta vez aplicados a la tablilla de Knossos 17=Ai739.
Las autoras afirman que para la escritura Lineal B es muy plausible que "cada uno de los signos silábicos -silabograma- sea un logo-fonograma que represente una palabra, un lexema y un sonido que pueda servir para componer otros sonidos y que, ya sea solo o acompañado, tiene siempre valores polisémicos".
Esta polisemia es la que permite, en el texto de la tablilla citada, leer el numeral 2 como DION y convertirlo en el adjetivo "divino", "divina" o "diosa".
O las sílabas KO WA TO, que admitirían KOIA THOR y podrían leerse como "esfera del toro".
La esfera del toro nos desliza a la poesía y al antiquísimo ritual mediterráneo de la luna. Es la esfera lunar, creciente o menguante, la que enmarcan y dibujan los cuernos del toro. Las autoras hacen referencia en una nota a dos festivales griegos, la Dafneforia que se celebraba cada 9 años en Beocia en honor de Apolo y la Stepteria délfica que podrían caracterizarse como "Fiesta de las esferas": el sol, la luna, las estrellas son involucrados en un ritual mágico que culmina en la elección de un resplandeciente y joven sacerdote.
Las esferas en el disco de Nebra. Detalle |
Hace milenios, una de las advocaciones de Apolo era Loxias, epíteto que abarca desde la ambigüedad de sus oráculos hasta los múltiples significados. Y el toro le estaba consagrado...